Ucabistas comprometidos con la Universidad

Yorbelis C. Barreto Trujillo.

Este 19 de mayo se realizaron elecciones estudiantiles en la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab). Por medio del voto, se escogieron representantes ante el Consejo Universitario, Consejo de Extensión Guayana, Consejo General de Desarrollo Estudiantil, Consejos de Facultad y de Escuelas, y Centros de Estudiantes, para el período 2016 – 2017. Por primera vez la participación entre postulantes es tan alta en la Ucab Guayana.

Se escogieron tres Consejeros Universitarios: Andrea Guédez con 3.632 votos, Santiago Acosta con 2.936, y un tercer ucabista, Víctor De las Casa, que contó con el respaldo de 2.590 votos. Al Consejo de Extensión Guayana resultaron ganadores la estudiante de Comunicación Social, Camila González, con 745 votos a su favor, y el estudiante de Derecho, Gefry Márquez, quien obtuvo una diferencia de casi 100 votos menos.

6tag-1693567218-1251396707718180080_1693567218
Camila González, Consejera de Extensión Ucab Guayana (2016 – 2017). Cortesía GuayanaUcabista.

Márquez está por finalizar su carrera universitaria y esta sería su última gestión como representante estudiantil de los ucabistas de Ciudad Guayana. A diferencia de Camila, quien no había participado antes, Gefry ha pasado por otros cargos menores. Su compromiso con la defensa de los derechos estudiantiles viene arraigada desde la Escuela de Derecho, a su juicio “entre los futuros abogados frecuentemente existe el deseo de hacer justicia”, afirmó el consejero.

-Nosotros tenemos una deuda cultura con la Universidad y con los estudiantes. Yo creo que el talento ucabista que hay en la Ucab es excelente y que les falta espacio para darse a conocer.

 

Nuevas caras

Los estudiantes de pregrado, extensión Guayana, asistieron desde la ocho de la mañana y hasta las seis de la tarde del jueves 16 a la planta baja del módulo IV a ejercer su derecho al sufragio estudiantil. Se midieron 83 candidatos, entre ellos, Valeria Peroza, estudiante del VIII semestre de Comunicación Social y beca trabajo en la Escuela de Educación. Ella apostó a comprometerse como Consejera de Escuela de su carrera, y aunque no ganó por cinco votos, no dudaría en volverse a postular si contara con el lapso requerido antes de graduarse. Está a dos semestres de finalizar carga académica.

-A mí nunca me había llamado la atención porque decía que siempre era la misma gente, pero hasta que uno no se involucra en algo uno no sabe realmente cómo es.

Valeria era una de las candidatas por la plancha ProComunicaciónSocial que apoyaba el Movimiento GuayanaUcabista. Junto a su compañera Glenda Ritchie, quien ganó el puesto por 252 votos, llevaron una campaña enfocada en propuestas para los estudiantes y en rechazo al exceso de afiches publicitarios. Peroza piensa que “la cantidad de dinero que se gasta en los afiches es algo innecesario, porque eso después uno lo bota y además son solo tres días de campaña”, aseguró la estudiante.

 

Polémica en la cola

La profesora de la Escuela de Educación de la Ucab Guayana, María Evelyn Afonso, formó parte de la Comisión Electoral en la jornada de este año. Hizo un llamado a la reflexión de los participantes. Ella asegura que en horas de la mañana candidatos de diferentes planchas no estaban permitiendo el libre desenvolvimiento de los votantes, en un intento por incentivar el voto en medio de las colas.

-Tuvimos que colocar unas mesas y cercar toda el área de espera para limitar el acceso solo a quienes debían estar allí que eran los votantes.

Fue una decisión por parte de la Comisión Electoral y que generó descontento entre las planchas. Para ellos se volvió una causa en común con la que ninguno estuvo de acuerdo. Luego “o se resignaron o se quedaron bravos ante eso, pero sin duda, esto ayudó a que fluyera más rápido el proceso, casi no había colas y era mucho más cómodo para los electores”, afirmó la profesora Afonso.

 

Automatización en la Ucab

Con el objetivo de mejorar el proceso, se espera que para las próximas elecciones estudiantiles se cuente con equipos de votación automatizados. La profesora Afonso recordó que el proceso de elección en Caracas siempre ha sido semiautomatizado y que en Ciudad Guayana se realiza manual. En la sede principal en Caracas, al momento del escrutinio se cuenta con un lector de planillas para agilizar el proceso, mientras que en la extensión Guayana el conteo de votos siempre ha sido manual. Sin embargo, desde el año pasado se están llevado a cabo esfuerzos para una futura automatización de la jornada.

-Aquí también contamos con ese equipo pero en este momento está dañado, y con la situación país que tenemos no se ha pensado en repararlo. Se espera que para las próximas elecciones se cuente con el sistema auditado y en funcionamiento.

Advertisements
Ucabistas comprometidos con la Universidad

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s