Andrés Camacaro: Maestro en medio de profesores

Por Alejandra Martínez y Lorein González           

Andrés Camacaro se ha convertido en el alma de los trabajos audiovisuales de la escuela de Comunicación Social de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), tiene 10 años trabajando en esta Casa de Estudios como operador de audio.

20161115_091013
Camacaro en el estudio de radio, por Lorein G.   

Un técnico en sonido es un profesional de nivel superior capacitado para configurar y operar sistemas y equipos en el marco de los procesos productivos audiovisuales, pero Camacaro no limita sus funciones sólo a operar los equipos, este personaje es reconocido como un apoyo indispensable para los estudiantes cuando cursan materias como radio, televisión y fotografía. Aunque no es profesor, enseña a muchos estudiantes lo que él ha aprendido empíricamente, manejo de cámaras, iluminación, edición y grabación, entre otras técnicas para la realización de proyectos audiovisuales que sólo ha obtenido a través de la experiencia.

Camacaro: “Quería ser locutor, como Waldemaro Martínez, por mi tipo de voz”. Se inició en el mundo del sonido por su sueño de estar en una cabina detrás del micrófono. Fue así como en el año 1987 llega a Caracas para entrar en el Centro Profesional de la Voz (Ceprovoz).

Sin embargo, por cosas del destino, el día de presentar la prueba para la entrada en la Escuela de Locución, era el mismo día que hacían el examen para ingresar en el Taller Sonoro de Caracas. “Me decidí por el taller de sonido, el cual estudié a nivel técnico”.

A nivel profesional comenzó a desarrollar su carrera en la estación radial La Mega Caracas. Dos años después en 1992, se traslada a Puerto Ordaz a seguir trabajando en el mismo circuito de radio. Y a través de sus diferentes trabajos en TV Guayana, Orinoco Televisión y el circuito CNS (Candela, Pentagrama y Radio Sur) ha obtenido 22 años de experiencia en el ámbito de la Comunicación Social.

Convertido en Ucabista

Andrés, con tan solo 43 años, se ha convertido en un profesional de referencia en el mundo audiovisual, lo que le abrió puertas en el ámbito laboral. Esto comprueba que su llegada a la UCAB Guayana no fue una situación fortuita, sino el resultado de su esfuerzo, su dedicación y su excelente trabajo.

“Cuando llegué a la entrevista en la universidad, me sorprende que tuvieran un currículo mío, porque jamás había mandado uno”.

Decidió aceptar el trabajo por la estabilidad y el horario ofrecido; al principio eran solo 10 horas semanales, pero su buen desempeño lo llevó a conseguir su actual empleo a tiempo completo.

La Ucab Guayana, le ha dejado a Camacaro muchas experiencias enriquecedoras como trabajar con profesionales de la comunicación, poner en práctica todo lo aprendido en el mundo audiovisual y ser un maestro en medio de profesores. “Me motiva el trabajo en la Escuela, principalmente porque complemento con las prácticas, las teorías impartidas en clases”.

Camacaro comenta jocosamente que un par de horas en el estudio de radio, televisión o fotografía, aportan más conocimientos a los estudiantes que seis meses de clases.

20161115_091022
Andrés operando controles de audio, por Alejandra M.

 Pasión y trabajo

Aparte de su trabajo en la universidad, se dedica a la fotografía y tiene su propio estudio. Además se apasiona por la fotografía deportiva y eventualmente cubre actividades de deportes extremos como running, ciclismo de montaña, rustitriales y piques fangueros.

“Son mi motivación, mi entusiasmo y el motor de mi vida”, es lo que afirma de su esposa Aurimar y sus hijos Andrés y Oriana, su pasión más importante.

Andrés Camacaro es tan popular entre los estudiantes de Comunicación Social, que cada trabajo o proyecto audiovisual tiene su toque personal, es por eso que Andrés expresa su satisfacción cuando se gradúan porque se siente parte de ese logro.

Advertisements
Andrés Camacaro: Maestro en medio de profesores

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s