Belga con corazón venezolano

Anelsy Acosta

Eilidibeth Córdova R. 

Rosleidys Sanabria

Licenciado en Ciencias Económicas, empresario, profesor, consultor en el área financiera para empresas medianas, pero sobre todo padre, Christian Viatour nació en Bélgica, pero en sus venas corre sentimiento guayanés. Se identifica mucho con el lema de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) «Amar y servir para la gloria de Dios», “Yo creo en Dios, en la dignidad humana y para mí trabajar en la UCAB Guayana es formar parte de esos valores fundamentales”. En sus clases siempre trata de crear conciencia  ya sea, desde reducir el uso del papel hasta impulsar y transmitir competencias a largo plazo para seguir creciendo. Su trayectoria de nueve años en la universidad, lo han convertido en un ser apreciado por los estudiantes.

viatour-1-jpg-recorte
Visita a Canadá del profesor Christian Viatour con su esposa.

Desde joven se caracterizó como un soñador, deseaba buscar un lugar soleado y con energías positivas y así fue como llegó a Jamaica, aunque no pasó mucho tiempo en la isla caribeña. Cuando tenía 24 años aterrizó en el país con nombre de mujer “Venezuela” con ganas de comerse al mundo. Una vez en el macizo guayanés logró expandir su experiencia laboral, con una mente ágil para los números, las ofertas de trabajo no se hicieron esperar. La Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (SIDOR), se convirtió en su primera casa de aprendizaje.

Con costumbres europeas rápidamente se adaptó al ritmo de vida de un venezolano, con la idea de realizar un postgrado para continuar sus estudios en la rama de la economía, optó por el prestigio de la Católica frente a otras opciones, “Me caracterizo como una persona competitiva con objetivos definidos”, puntualizó mientras se preparaba para dar su primera clase de la mañana. La UCAB Guayana oferta ocho carreras universitarias, no obstante, el “profe Viatour”, como es llamado entre sus estudiantes,  se desempeña como profesor en siete de estas.

Un solo corazón

Padre de tres hijos, esposo dedicado, su mayor ambición en la vida es ser feliz. Es un persona ambientalista, preocupado por la conservación del ecosistema, promulga en todo el campus universitario la reducción del excesivo uso de papel y fomenta el aprendizaje virtual. Durante un tiempo, su vehículo se dañó y el profe Viatour, insistió en venir a la universidad en bicicleta, principalmente para ayudar a reducir el abuso del dióxido de nitrógeno, expulsado por los autos. Además muchos estudiantes lo reconocían por ser el profesor que venía en un medio de transporte poco convencional.

viatour-jpg-volteada
Christian Viatour y su esposa, diciembre del 2011. Extraída de Facebook Christhian Viatour.

Una anécdota que destaca de su vida es cuando sus estudiantes de la carrera Relaciones Industriales, lo eligen como padrino de promoción “Fue el día más feliz que he tenido en la universidad”, expresó sonriente. Amante de los esquemas por competencia, este economista diariamente impulsa a sus alumnos a trazarse metas a largo plazo, en primera instancia porque considera que el rol de los jóvenes de la universidad debe ser “Trabajar de forma ética en su carrera, ser un profesional, ser un buen padre o madre”.

Siguiendo su fiel ideal de “la competitividad es buena siempre y cuando sea sana”, ha trabajado muy duro a largo de su vida, ahora es un empresario y dueño de la franquicia de Quality Cleaners en Ciudad Guayana, que maneja su esposa luego de haber laborado 30 años en Venezolana de Aluminio (Venalum). Su primer hijo se encarga de dirigir la sucursal que se encuentra en Brasil. Venezuela le brindó la oportunidad de surgir y establecer sus bases económicas, “No me iría del país, aquí tengo todo, quizá si tuviese 20 años menos, lo pensaría”, destacó el profesor Viatour. El calor de la ciudad lo cautivó, los prominentes paisajes de Guayana lo enamoraron, así fue como su corazón europeo se transformó en uno venezolano.

Advertisements
Belga con corazón venezolano

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s