Celso Vargas: con Café y Arepas

Adriana Maldonado

Adylene Peñalver

Celso Emilio Vargas Mariño, un guayanés que luego de terminar el bachillerato se fue a estudiar y vivir por un año en Colombia. -“Siempre viajaba todos los años y pasaba algunos meses (allá), pero fue en el 2011 que me fui a vivir a esa nación y me devolví porque estaba difícil la situación económica”-.

Un chico apasionado de la escritura y de la lectura, con grandes ideas y una trayectoria brillante, a sus 22 años ya posee su propio portal web y ha podido escribir tres libros en formato digital y dos impresos, y últimamente ha comenzado a incursionar en Youtube. Celso es estudiante de Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello, del 7mo semestre de la concentración de Periodismo.

foto1celso
foto cortesía: VARL Audiovisual

El blog

En el año 2012 aún se encontraba en Colombia y fue en ese año cuando se inició en el la blogósfera, creando así el 23 de febrero de ese año el blog Café y Arepas “un nombre para representar parte de nuestras costumbres como venezolanos”.

Además de estudiar, Celso divide su espacio también como beca-trabajo en la oficina de Relaciones Institucionales de la Universidad, dado a esto le dedica poco tiempo a la creación de entradas a su blog.

Formato digital

El primer libro que publicó nació debido a que él deseaba que las personas pudiesen tener oportunidad de leerlas en un solo espacio y es así como lanzó en el 2012 su primer Ebook “Antología de un Guayanés”. Luego realizó en el 2013 un segundo Ebook, Vivencias Acumuladas y Regulares Locuras”.

“Para el año 2014 deseaba llegar más allá de lo anterior” es por ello que decide escribir su libro El Cuaderno que huele a polvo”. Diferenciándose de los demás por ser creado mediante la plataforma  Create Space, además de editarlo, publicarlo y comercializarlo a través de Amazon.

foto3celso
Foto cortesía: VARL Audiovisual

“Todo fue un éxito y ese año pude sostener por primera vez el primer libro impreso de mi autoría”.  En vez de hacerlo por una editorial, utilizó los canales de una imprenta, hecho que ameritaba ser auto-editor del libro y conseguir el capital necesario. “Fue muy duro y estuve a punto de pensar que ese año no podría darse” pero, a finales del 2015, pudo publicar una pequeña edición por medio de una imprenta de Caracas. El libro fue muy bien recibido y puesto a la venta en algunas librerías de Puerto Ordaz.

Patrocinio

Su más reciente libro, Dante Merino, príncipe del quién sabe”, lo terminó de escribir en diciembre de 2015 (justo cuando estaba trabajando con la impresión y comercialización del anterior) y “esta vez logré imprimirlo en septiembre de 2016, luego de trabajar en él durante todo el mes de agosto”.

En este cuarto trabajo, John Kobritz fue quien elaboró la portada. Para esta edición contó con el patrocinio de un gran amigo, Gabriel Sánchez, “quien desde el exterior creyó en lo que hago y aportó su apoyo económico”.

Metas a largo plazo

Últimamente se ha adentrado en el mundo de Youtube y con la misma finalidad del blog; pero en formato audiovisual para “exponer cosas que voy realizando y que no siguen líneas concretas de algún género en específico”, especificó.

Con respecto al futuro, Celso resaltó que nunca se propone cosas a largo plazo, pues él cree más en lo que quiere hacer en el presente. Sin embargo, desea buscar tiempo para dedicarse a una narrativa más extensa, pero aun así realizar una novela corta siempre le ha llamado la atención.

foto2celso
Foto cortesía: VARL Audiovisual

Hasta ahora las cosas se le han dado de manera casual. “Creo que una de las únicas cosas que he buscado ha sido compartir en otros medios mis escritos”, hecho que se hizo realidad en el periódico El Venezolano de Panamá y el portal web de El Nacional.

Agradecido, relató que la gente es muy amable y siempre dan sus buenos comentarios sobre lo que hace, “Doy gracias a todos por su cariño y presto atención cuando me dan alguna recomendación o crítica”.

Con gran entusiasmo finalizó diciendo su verdadero fin como escritor, “lo que realmente deseo es ayudar a que mi ciudad crezca y mejore”.

 

Redes sociales:
@CafeyArepas en Twitter
Café y Arepas en Facebook y Youtube
Advertisements
Celso Vargas: con Café y Arepas

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s