Celso Vargas: Guayanés a plenitud

 

Kristina Guido; Inés Liconti y Nairovis Díaz

Cinco libros y un blog caracterizan los 22 años de vida de Celso Emilio Vargas Mariño. Hijo de un inmigrante colombiano y una venezolana, el estudiante de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) maneja la filosofía de vivir sin arrepentimientos para confiar en que “si uno se muere mañana, se muere contento”.

celso-vargasr
Celso Vargas. Crédito: VARL Audiovisual.

Su faceta como escritor inició a los once años durante un viaje hacia Colombia, donde la inspiración le hizo garabatear en la primera hoja que encontró. “Cuando se lo mostré a mi papá me preguntó que dónde había leído eso”, recuerda con alegría aquello que parecía un sinsentido y ahora se materializa en cinco publicaciones.

A pesar de sus logros, se considera un joven de bajo perfil al que “no le gusta ser el centro de atención”, con “una vida normal, gustos normales y que aprecia esa normalidad”. La personalidad que tiene está definida por la crianza de sus abuelos paternos, quienes fueron campesinos desplazados por conflictos sociales en Colombia.

El consejo que lo marcó de forma sustancial fue escuchar continuamente a su abuelo diciendo que “de los huevones no se escriben libros”. Por ello, a pesar de que no tiene una disciplina para escribir, le gusta mantener la actividad con un estilo libre y reflexivo.

La primera publicación como libro llevó por nombre “Antología de un guayanés” y fue realizado a partir de una compilación de escritos extraídos de su blog “Café y Arepas” que fueron elaborados, paradójicamente, en Colombia, cuando se encontraba estudiando Filosofía y Letras en la Universidad del Valle del Cauca.

Ese año estuvo marcado por la añoranza a Ciudad Guayana y la cultura venezolana mientras vivía solo, en una sociedad marcada por la estratificación de las personas, lo cual le llevó a identificarse con el concepto de ser “folklórico, provinciano” y estar ligado a la palabra patria.

Después de su último libro “Dante Merino, príncipe del quien sabe”, espera tomar un descanso para apostar por otros estilos. Sueña con “probar otro tipo de cosas, novelas cortas o historias con más elaboración”.

Preferencias

Celso no solo se dedica a escribir, también pinta y aprecia en gran medida la literatura venezolana. El primer libro que le regalaron, a los seis años, fue “La Odisea” de Homero, el cual no ha terminado de leer.

Harry Potter y la Piedra filosofal” fue el primer texto que leyó en su totalidad y significó mucho para él porque le permitió “cultivar la imaginación”. Ahora se decanta por las crónicas, ensayos y biografías que ostentan alguna relación con la historia y cultura venezolana.

Miguel Otero Silva es uno de sus escritores preferidos, porque “supo retratar las realidades que vivía el país” y eso le permite afianzar la conexión y el sentido de pertenencia que siente hacia el país. “Yo quiero acercarme a eso y hacerme uno con él”, confiesa.

Sentimiento

Nunca reniega de sus raíces extranjeras, pero tampoco las resalta. Celso Vargas no toma sus orígenes como un plus que le permita ser más que un venezolano común, por eso no lo comenta de buenas a primeras.

Se siente muy conectado a la nación y la ciudad que lo vieron nacer aquel 11 de mayo de 1994. Incluso, aunque parezca una locura en la actualidad, mantiene como uno de sus sueños el convertirse en trabajador de las empresas básicas de Ciudad Guayana.

En este momento donde la mayoría de jóvenes espera emigrar a otros horizontes, Celso continúa apostando por Venezuela. Del futuro espera que lo recuerden como “un buen amigo y un aporte para la ciudad, para la generación y para el país”.

Advertisements
Celso Vargas: Guayanés a plenitud

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s