Comprometidas con la tesis

Adriana Maldonado

Adylene Peñalver

Pocos estudiantes empiezan a pensar en el tema de tesis. Otras personas de semestres avanzados nos recomendaban tener uno antes de llegar a ver “Investigación de Medios Periodísticos”, materia -tipo inducción- para la realización del Trabajo de Grado. Escoger el tema es difícil y conlleva a un gran compromiso para llevarlo a cabo.

La tesis es ese deber que ningún estudiante desearía tener, es como un matrimonio arreglado, ya sea por la obligación de alguna de las dos partes, en fin… es eso que quisieras que jamás llegara a tu vida, ni por equivocación.

El estrés que nos causa es impresionante, quita el sueño y no podemos dejar de pensar en ella ni cuando estamos pasándola bien en una fiesta, ni bañándonos, ni comiendo el plato favorito, es decir, está presente en nuestra mente hasta el día en que toque sustentarla.

8sn18l
Imagen cortesía: GeneradorMemes.com

Elección del tema

El trabajo de grado es un proceso un poco largo, inicia a partir del octavo semestre cuando debemos elegir el tema, por el que se corresponde sentir la pasión para que al momento de su realización no se torne aburrido y así podamos hacer algo que nos guste. Ahí es cuando entra el dilema y aunque parezca un poco loco surge la pregunta: -“Ajá, ¿y a mí qué me gusta?”- Es una indecisión como cuando una chica va a comprar ropa, pero no sabe qué escoger.

La profesora -Alba Perdomo- hizo que cayéramos en cuenta que ya estábamos montados y en marcha hacía la meta y que el camino está por terminar. ¡No lo podíamos creer! seriamente teníamos que pensar sobre cuál tema escoger para la primera evaluación que era la propuesta del tema con la pregunta, el problema y los objetivos. Era ahora o nunca.

El anteproyecto

El día en que entregamos la propuesta tuvimos que esperar como dos semanas para saber si nuestros temas eran aceptados o no por el comité. Cuando llegó el momento, tuvimos la noticia que la mayoría de los temas fueron aceptados. Muchas veces (casi siempre, como el 90%) el tema que elegimos desde el principio tiene que ser cambiado por distintas razones, ya sea por la falta de información, porque al comité no le guste o por otros motivos que se presentan, pero cuando la pegamos con el tema da una satisfacción increíble.

Para la entrega formal del anteproyecto, fue un día estresante. Algunos estaban terminando el mismo día el trabajo, al menos ese no fue nuestro caso, igualmente para todos fue un corre, corre, pero al fin y al cabo lo entregamos y nos quitamos un peso de encima días antes de las vacaciones.

compromiso
Imagen cortesía: GeneradorMemes

Un paso más

Llegar al noveno y décimo semestre es un gran logro, se siente la alegría de ya ser licenciados. Pero seguido a eso, viene a la mente la fulana llamada “tesis” y es ahí cuando pensamos ¡cómo quisiera estar en los primeros semestres! Para no pasar por esta pesadilla todavía, es como que si se nos borrara la sonrisa de manera instantánea, y ni se diga cuando preguntan -“¿cómo vas con la tesis?”- Desde ese momento se convierte en la interrogante que no quisiéramos responder para no entristecer nuestro corazón.

Siendo esta la última promoción del pensum derogado, quedará como parte de la historia de la universidad y sobretodo, marcará parte de la vida de la profesora de Trabajos de Grado, Ana María Quintero, una persona que nos ha ayudado a todos a dar este gran paso nupcial que es comprometernos con la tesis hasta llegar al altar.

Advertisements
Comprometidas con la tesis

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s