La Católica me devolvió la vida

encuentro
Foto: cortesía

Por José Manuel Guzmán y Yossimar Rodríguez.

Desde que puedo recordar, siempre quise hacer rap. Incluso, cuando tenía 16 años, comencé un proyecto musical, junto a tres hermanos que me regaló la vida. A los 18 años, estaba en el cuarto semestre de Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) núcleo Guayana y nunca había participado en nada relacionado a lo que llaman “vida universitaria”.

Hasta ese momento, mi estancia en la Católica, aunque me había entregado un nuevo amor en la forma del periodismo, me había quitado otro: rapear. La carga académica me asfixiaba de tiempo… o al menos así lo veía.

Aún era la primera mitad del 2014 y Vladimir Kislinger seguía siendo director de la Escuela. Anualmente, organizan el Encuentro con la Comunicación y ese año, albergaba un evento musical llamado Rompiendo el Silencio.

El concepto era sencillo: a través de la música, el personal administrativo, staff de profesores y estudiantes, denunciarían temáticas sociales sensibles.

Las guarimbas apenas estaban siendo disminuidas por los cientos de puntos de las Fuerzas Armadas que fueron desplegados en toda la ciudad y las secuelas se sentían en cada pisada sobre los escombros o cada vez que te recibían lo insultos pintados con aerosol en la entrada de la Universidad por el Movimiento Estudiantil Revolucionario de Venezuela (Mersuv).

Ese jueves 19 de junio, en el Auditorio de Biblioteca, pude volver a ser. El tema original que nervioso había rapeado en el casting, sobre lo despreciable que me miraba ante la situación de mi país, recibió aplausos y gritos de aprecio.

Desde el profesor Kislinger versionando “Suficiente” de Sin Bandera sobre los niños en situación de calle, hasta el siempre confiable y talentoso Carlos Linares haciendo un tributo a la crítica social de La Vida Boheme, se hizo vida ucabista en la tarima.

Consciencia de tu entorno, nunca mantener tu voz baja ante lo que debe ser denunciado, amar siempre lo que haces y nunca dejar de hacerlo, es lo que me entregó mi Universidad. Yo soy ucabista.

La Católica me devolvió la vida

Leave a Reply

