Omar Hernández: un profesional integral

Franklin Hoepp
Oriana Villarroel

 

Una carpeta azul claro que hace juego con el forro del celular, una camisa con el símbolo de la Organización de Naciones Unidas (ONU), una sonrisa cordial y unos lentes que brillan con la luz, es lo primero que se encuentra cualquier persona que se acerca a Omar Hernández, Internacionalista y profesor en la Universidad Católica Andrés Bello extensión Guayana.

foto-a-1
Omar Hernández en sede de la ONU. Cortesía Omar Hernández

Desde muy joven sintió admiración por conocer y aprender sobre otras culturas, “a los cinco años, mi primer juguete fue un mapamundi, me aprendí casi todos los países con sus capitales y todo”, comenta.

Inició su carrera de internacionalista en la Universidad Central de Venezuela, y con sus 21 años de edad recibió su título en el Aula Magna, en donde resaltó por tener uno de los mejores promedios de su corte.

Luego comenzó a dar clases en la cátedra Información Internacional en la Universidad Católica Andrés Bello extensión Guayana, y sigue actualmente impartiendo la misma materia, a las que se añadieron seis más. “Fue muy cómico mi inicio en la docencia, yo era apenas un muchachito y muchos de mis alumnos eran menores que yo”, explica Hernández. Sin Embargo, no se convirtió en un impedimento puesto que contaba con los conocimientos necesarios para inspirar y ganarse el respeto de sus pupilos.

Hernández tuvo la oportunidad de trabajar como coordinador del Área de Derechos Humanos en la sede de la ONU en Nueva York durante cuatro meses, “fue una experiencia inolvidable, trabajar con la organización que tanto me gusta, además de todo el aprendizaje obtenido”, expresó.

A su vez participó en varios congresos de Derechos Humanos, unos de los
más destacados fue el congreso organizado por la Asociación de Estudios Internacionales de Estados Unidos y la Federación Latinoamericana de Ciencias Sociales. También participó como voluntario en la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos, según él una de las experiencias más gratificantes de su vida.

En muchas oportunidades a servido como asesor de los diferentes modelos de naciones unidas que se llevan a cabo en la universidad, que para él, estos forman parte importante en la formación de un alumno, puesto que se desarrollan diferentes capacidades como: el liderazgo, oratoria, técnicas de debate, exposición de ideas y motivos, que son fundamentales para el desarrollo profesional en cualquier carrera.

 

Sueño interrumpido

La situación país es parte protagónica en la vida del internacionalista, porque muchas veces dejó de participar en diferentes eventos por no contar con los recursos financieros para viajar.

foto-c
Omar Hernández disfrutando de la nieve en Austria. Cortesía Omar Hernández

De igual manera, dejó de trabajar en el periódico Nueva prensa de Guayana en la sección de Internacionales, debido a que este medio no contaba con los insumos para seguir circulando en el estado.

“Jamás acepté ayuda por parte del Estado venezolano, la carrera de un diplomático se ve afectada en este país por la ideología política y aceptar eso iría en contra de mis valores como persona”, manifestó Hernández.

Con su carpeta azul claro identificado con el símbolo de la ONU, una sonrisa y unos cachetes colorados, camina día a día por los pasillos de la UCAB, impartiendo sus conocimientos a sus alumnos, pero con una meta y un sueño claro, que es lograr obtener un cargo en su amada organización. Son muchas horas de desvelo y estudio, que seguramente algún día rendirán sus frutos. Llegará el momento en que agarrará su maleta y partirá con un cúmulo de emociones en el pecho, en donde recordará siempre a su amada Venezuela pero sobre todo a sus queridos ucabistas que le han llenado tanto el corazón.

 

 

Advertisements
Omar Hernández: un profesional integral

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s