Nuevo pensum: expectativa vs realidad

Anelsy Acosta

Eilidibeth Córdova

Rosleidys Sanabria

La Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) decidió actualizar su programa de estudios en la mayoría de sus ofertas académicas, en el caso de Comunicación Social, la escuela anunció el cambio hace un año. Al principio, no sonó tan fuera

20161122_101033
Fachada de la escuela de Comunicación Social. Cortesía de Anelsy Acosta. 22 de noviembre, 2016.

de lugar, hasta que informaron que se aplicaría de forma progresiva, ¿qué significó esto? En palabras simples, que desde el primer semestre hasta el sexto sería nuevo pensum y lo que antes era mención del séptimo al décimo se convirtió en lo que hoy se conoce como concentraciones.

 

Cuando me enteré no le presté mucha atención, igual seguiría en la universidad al menos unos dos años más. En el inicio del semestre fue cuando me cayó el balde de agua fría, estaba en sexto y veía materias con “niños” del cuarto, ¡todos en el mismo salón! ¿Qué clase de broma era esa? En la clase de producción audiovisual éramos casi 40 personas, en ningún momento pensaron en el profesor de la cátedra ni tampoco en los alumnos, aunque lo peor no era eso, lo peor era que los otros estudiantes no sabían casi nada.

Decepcionada

Pensé que no podría ser peor, ya teníamos un ritmo de evaluaciones con el viejo programa, sin embargo el nuevo pensum trajo consigo algo llamado “sistema por competencias”, con la finalidad de competir con la red de universidades de la compañía de Jesús, eso era la premisa principal, pero en la realidad, o como yo lo vi, significó menos exámenes, más trabajos grupales con personas con las cuales no querías estar y más evaluaciones prácticas. Si hablamos de los horarios fue otro tema, ¡era un desastre total! Tenía materias en las mañanas y en la tarde, lo que me obligó a pasar todo el día en la universidad y no me permitió realizar otra actividad fuera de ella, ¡una pesadilla total!

Desde que comencé a estudiar Comunicación Social, quería dedicarme solamente a audiovisuales, no obstante, con el nuevo pensum desaparecieron las menciones y sería únicamente concentraciones, tres por la parte de Publicidad, al igual que Audiovisuales y Periodismo, en el caso de Guayana solo ofertaron cuatro, lo que nos obligó a elegir dos, una por cada año, eso no me disgustó tanto hasta que mencionaron que debíamos hacer “un trabajo de concentración”, que la escuela ni siquiera nos explicó en qué consistía, al momento de redactar no entendíamos bien lo que significaba el “producto final”, pero ahora me pregunto ¿fue peor el remedio que la enfermedad?

Advertisements
Nuevo pensum: expectativa vs realidad

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s