¿Trabajo “especial” de grado?

Por Michelle Finotti Guban y Lorena Vásquez P.

img_20161110_093746
Tesista en pleno. Casa del estudiante. Foto por Lorena Vásquez P.

Los primeros años universitarios están llenos de felicidad, compañerismo y por último estudio. No hay preocupaciones más que hacer grupos, intentar que no te quede un semestre y celebrar cuando lo salvas. No es hasta el 8vo semestre que se comienza a hablar de la tesis. Sí, la tesis, ese trabajo especial que no es más que una tortura, que a su vez es un requisito indispensable para obtener eso por lo que tanto has luchado: el título de grado.

A pesar de que en la Universidad Católica Andrés Bello
– Guayana
conviven diferentes carreras de pregrado, entre las que se encuentran Comunicación Social, Educación, Relaciones Industriales, Derecho, Administración, Contaduría, Ingeniería Civil, Industrial e Informática, sólo cuatro de ellas tienen que pasar por este proceso donde cada estudiante pasa por esta etapa de manera distinta.

Los estudiantes de la UCAB – Guayana se dividen entre los que hacen tesis y los que no. Por un lado, los que hacemos tesis somos aquellos a los que se nos nota el cansancio en la cara, la montaña rusa que existe con nuestro peso, las múltiples entradas a la biblioteca y el estrés acumulado por semanas. Incluso se nos llega a medir por lo profundas que nuestras ojeras pueden ser. En cambio, muy lejos de esa realidad, están los que no la hacen, aquellos qué llegan frescos como lechugas, no saben cómo buscar un libro en biblioteca y que solo quieren que llegue el fin de semana para ver en qué casa se reunirán en la noche. Bendecidos y afortunados.

No es fácil

img_20161024_095317
Entrada a la Casa del Estudiante. Ucab-Guayana. Foto por Michelle Finotti Guban

Para nosotras, estudiantes del 9no semestre de Periodismo ¡es súper estresante! Es fijo que te preocupes por dos cosas: terminar carga académica y terminar la tesis, pero todo al mismo tiempo. Es difícil, porque hay días en los que te despiertas y de inmediato piensas en que si no vas a clases, no terminas carga y no te gradúas; y por otro lado también estás mortificada por la tesis porque sientes la presión del comité de la escuela cada diez segundos.

Y ahí es cuando te preguntas: “¿Por qué hay carreras en las que la tesis se puede hacer un semestre después?”. En lo personal, no es compresible el por qué exigen un horario, si en teoría ese proyecto debería entregarse cuando el estudiante considere pertinente hacerlo.

Pero sería poco ético solo pensar en nosotras. También tenemos

img_20161020_072007
Tesis y café. Laboratorio VI. Foto por Lorena Vásquez P.

amigos que estudian ingeniería y sufren, pero hablando en confianza, podría decirse que ellos la tienen un poco más fácil. Ellos tienen un periodo de dos años finalizada su carga académica ¡para culminar y entregar su tesis! Entiendo que dos años de tesis significaría pasar mucho más tiempo del que te gustaría en la universidad, sin embargo, ese tiempo está mejor organizado, puedes ser más productivo al estar completamente enfocado en ese solo proyecto y trae consigo algo parecido a las ganas de vivir que nosotras hemos perdido.

La verdad es que la tesis nos genera un sentimiento de amor-odio a partir del momento en el que conseguimos ese tema que nos apasiona. Es ahí que comienza la odisea para entregar del anteproyecto, que luego de una ardua y casi mística discusión, puede que el tema sea aprobado o toca buscar otro tema y comenzar de nuevo el ciclo. Con todo y eso, no hay satisfacción más grande que entregar ese proyecto especial en el que pusimos todo nuestro sudor y lágrimas, nuestras esperanzas a un título, todo nuestro ser.

 

Advertisements
¿Trabajo “especial” de grado?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s