UN “OLÉ” UCABISTA

Reyner j. García
Victoria L. Martínez

andrea3
Cortesía de Gabriel López

Andrea Sosa, de 21 años, estudia 9no semestre de Artes Audiovisuales. Quiere impulsar las formas de baile Español en la UCAB Guayana.  De su faceta como maestra de flamenco en Andalucía Academia de Baile durante los últimos cinco años, surge la idea de coordinar un proyecto que aporte parte del arte que necesita la universidad.

No es de novatos iniciar con ideas que cambien o mejoren el entorno ucabista, tareas como estas necesitan de personas con capacidades; ella no es la excepción a estos requisitos, su habilidad para mover los pies y brazos al ritmo de las guitarras y el cajón, dejan perplejo hasta el más conocedor del arte español.

Baile como estilo de vida

Ríe antes de hablar y con unos ojos perdidos en pensamientos, inicia su búsqueda de recuerdos y cuenta:

 “Bailaora de flamenco desde el  2008, inicié en la Escuela “Flamenco Nidia Pérez”, ella es  una  bailaora cubano-venezolana. Hoy en día esa academia se llama Andalucía, pasó a manos de Norah Camejo hace ya tres años,  que por cierto es egresada en Educación de la UCAB.”

Andrea eligió el flamenco porque cree que es un estilo de baile y música elegante. Fuerte, pero también alegre y espontáneo según sea el “palo” que se baila. Adora sus raíces españolas, accesorios llamativos como el pericón  las castañuelas, los mantones y el cajón flamenco.

Proyectos

“Quiero traer el flamenco a mi universidad. Hacer un proyecto en pro de una UCAB llena de cultura, ya que aquí existen grupos de danza contemporánea y  que mucha gente no lo sabe; de salsa también y… por si fuera poco, he visto en la academia que hay muchos alumnos que estudian aquí y sería ideal poder armar nuestro propio grupo de baile en la universidad. Sería genial reunir a todos los bailaores y bailaoras que están escondidos entre estos pasillos, que por cierto, son muchísimos.”

Su entusiasmo se nota desde que habla del baile, hasta que tararea canciones de flamenco… la conversación y las preguntas van fluyendo a medida que enseña palmas y jaleos.

Se vuelve a perder en recuerdos. Se  recoge el pelo y se hace una súper cola de caballo que resalta su largo cabello, le llega hasta los glúteos. Su compromiso dentro de la universidad, no termina al salir de ella; comenta que tiene la promesa de no cortarse el cabello hasta graduarse de Licenciada en Comunicación Social, para luego donarlo a personas que padecen cáncer.

“Desde 2011 doy clases a adolescentes y adultos. En mi grupo de adultos avanzados han estado cuatro ucabistas e incluso la coordinadora de Cooperación Económica Vanessa Maita.”

 “Estoy a cargo de la dirección de arte de la muestra anual de la academia, la realizaremos en julio 2017 en el Teatro Loyola, donde hemos realizado nuestras presentaciones desde la fundación de la academia en 2005. Mi mamá estudió en el Loyola. Mi hermana y yo estudiamos allí también, mi tía Norah es egresada de la UCAB… Todo este mundo ignaciano es cómodo para nuestra familia. Los estaremos esperando en el teatro próximamente.

Advertisements
UN “OLÉ” UCABISTA

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s