Sorpresa alemana en Caracas

Kristina Guido; Inés Lincoti y Nairovis Díaz

A la deriva, así nos sentíamos de a poco.  El trío de jóvenes que nos dirigíamos a la capital no sumábamos más de cinco visitas entre todas. “Bendito sea Dios” era lo que rondaba nuestras mentes. Entrevistar al Primer Secretario de la Embajada de Alemania sonaba un poco aterrador.

alemaniar
Constitución de la República Federal de Alemania. Crédito: DPA.

La aventura de por sí comenzó dos días antes, cuando tuvimos que madrugar desde las cuatro de la mañana para tener un buen puesto en la cola de compra. El terminal de Puerto Ordaz, con una remodelación sin concluir, exhibía sin pena sus goteras, su basura, sus paredes sin pintar y una sala de espera con sillas oxidadas.

Y ahí estábamos subiéndonos a un autobús para trasladarnos durante la noche hasta Caracas, en esta Venezuela donde según la Fiscal General de la República asesinan a 18.000 personas al año.

No daba para pensar nada. El miedo se interpone entre las conexiones neuronales justo cuando uno quiere imaginarse un mundo perfecto. Solo nos quedó contener el aliento hasta llegar, hasta que logramos ver los cerros y edificios, paradójicamente. Qué bonita es Caracas despertando, a las cuatro de la mañana.

Con  altas expectativas llegamos a la Embajada alemana ubicada en la Torre La Castellana, un imponente edificio donde presentamos nuestros documentos de identidad y nos embarcamos en el terreno desconocido de la diplomacia.

No pudimos pasar celulares ni grabadoras. Tanto protocolo solo aumentaba nuestros nervios. Pasaban los segundos, los minutos y entre la ansiedad practicábamos el saludo en alemán que en efecto nunca llegamos a decir.

La espera se sintió como una eternidad. Ya cuando el reloj marcaba las 9:35 am, entre los vidrios de la sala de reuniones, se acerca a la puerta un joven alto, de piel blanca, con unos ojos azules que resaltaban entre su frescura para vestir.

Siempre pensamos que era algún asistente administrativo, pero la sorpresa llegó cuando muy amablemente nos saludó en español y posteriormente se presentó como Conrad Müller, Primer Secretario de la Embajada Alemana en Venezuela.

El asombro fue inevitable ante la expectativa que había creado nuestro profesor de Información Internacional de la Universidad Católica Andrés Bello, quien nos había comentado con total seguridad que entrevistaríamos a personas mayores y aquel joven no pasaba los treinta años.

Al principio la entrevista fue un poco torpe, en su oficina Conrad parecía estar intimidado, jugueteando con un clip mientras respondía nuestras inquietudes, pero al avanzar en las preguntas, el aire cambió y se fue tornando un ambiente de confianza, risas y aportaciones culturales.

Caracas  Aérea  Caracas Aerial
Caracas. Crédito: Nancy Pestana González.

La experiencia fue tomando otro color, no se notaba nada frío como suelen describir a los alemanes sino emocionado por el reto que representaba para él estar en un cargo tan importante para su país a tan corta edad y por el esfuerzo que hicimos para ir a entrevistarlo.

Él nos terminó ofreciendo un punto de vista sobre nuestro país que, entre tantas cosas negativas, no valorábamos lo suficiente. Estaba encantado con Caracas, con las arepas, con la espontaneidad del venezolano y, sobre todo, con nuestra alegría. Valoraba esa libertad fuera de la rectitud de su cultura.

Aquél fue un viaje emocional donde aparte de conocer sobre las políticas, tratados, relaciones económicas y características culturales entre Alemania y Venezuela, nos permitimos redescubrir nuestras costumbres a través de los ojos azules de un alemán.

¿Quieres saber cómo es la vida de un alemán promedio? Mira el siguiente video cortesía de Deutsche Welle:

Advertisements
Sorpresa alemana en Caracas

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s