Medios impulsan el triunfo de Trump

 

Alejandra Martínez

Lorein González

La Sala de Usos Múltiples(SUM) de la Universidad Católica Andrés Bello de Ciudad Guayana (Ucab Guayana), fue el escenario donde se dieron cita los profesores y periodistas Robinson Lizano, Leonardo Suarez y José Acevedo, para servir como analistas en el foro “Influencia de los medios en las elecciones estadounidenses”, organizado por el Movimiento Estudiantil Guayana Ucabista.

imagen2

Llegamos al SUM el lunes 21 denoviembre a las 9:00 A.M., fecha y hora pautada para el evento y en el lugar solo se encontraban pocos estudiantes, algunos organizadores y el profesor Robinson a la espera de la llegada del restode losponentes.

Mientras corrían las agujas del reloj, los interesados por el tema empezaron a ocupar las sillas vacías que había en el lugar. Sin embargo, fue una hora después de la que se había convocado cuando se le dio inicio al foro.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de la Consejera de Extensión, Camila González, quien aprovechó la oportunidad para felicitar a los alumnos por la celebración del Día del Estudiante Universitario y ofrecer disculpas por el retraso, explicando que se debía a problemas técnicos.

Palabras de los expertos

El primer análisis fue realizado por Robinson Lizano, Director del Diario Primicia, quien comenzó cuestionando la organización de dos análisis sobre el mismo tema. “No estoy de acuerdo con que se vayan a realizar imagen1dos foros, se podía haber hecho uno más completo”, dijo.

Lizano entró en materia presentando una muestra de la variedad de imágenes que los medios de comunicación difundieron, tratando de hacerle mala publicidad al candidato presidencial Donald Trump; sin darse cuenta de que al inundar todos los medios con esas imágenes, lo que le lograron fue darle más importancia y publicidad. El profesor Robinson utilizó un lenguaje bastante sencillo y note que los asistentes entendieron con claridad su mensaje, sobre todo cuando con sus expresiones afirmaban en señal de acuerdo con lo que él explicaba.

Por su parte, el profesor Leonardo Suarez, dirigió su análisis hacia la percepción que tuvieron los norteamericanos de los dos candidatos, por la información que ellos mismos divulgaban en los medios de comunicación.

Argumentó que “la sociedad estadounidense no perdona el engaño y la candidatura de Hillary Clinton estuvo cubierta por el velo de la mentira”. Explicando que los errores y hechos comprobados cometidos por su esposo, le pasaron factura al momento de recibir los votos; alegando que “el gringo” promedio es por naturaleza muy conservador. Y aun cuando Trump es una persona bastante controversial y polémica, siempre asume sus actos en público y defiende su posición.

 José Acevedo, profesor y audiovisualista, resaltó como hecho curioso que Clinton gastó 235 millones de dólares para la difusión en los medios y la publicidad de su candidatura, mientras que Trump nada más desembolsó 68 millones de dólares; dejando interrogantes al público: “¿Y quién tuvo más publicidad?, ¿Quién tuvo más presencia en los medios?”… a lo que los asistentes respondimos al unísono: Trump.

Al final de las ponencias, como de costumbre, se abrió la ronda de preguntas y respuestas donde se terminó con un polémico debate entre los tres expertos por la ética de los medios, ya que algunos alegaban que los medios de comunicación tienen naturaleza comercial (por ser una empresa) y otros concuerdan en que a pesar de ser una empresa, su finalidad principal es el bienestar social.

Advertisements
Medios impulsan el triunfo de Trump

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s