Seguridad Ucabista

Rosanny Mattey, Adriana Rivero y Hugo Maestre

Ciudad Guayana actualmente ocupa el onceavo puesto entre las ciudades más peligrosas del mundo. Por seis años consecutivos está urbe ha estado entre los primeros veinte puestos según el informe anual del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal (CCSPJP).

En consecuencia del alto índice de criminalidad, el robo es uno de los delitos que ha ido en aumento. Ningún espacio público o privado está exento a ser violentado por el hampa. Hospitales, clínicas, escuelas y universidades han sido víctimas frecuentes de los dueños de lo ajeno.

La Universidad Católica Andrés Bello, extensión Guayana (UCAB- Guayana) se ha caracterizado por ser un espacio abierto para toda la comunidad. Sus estudiantes, profesores, empleados y todos los que quisieran participar activamente dentro de la UCAB, tenían siempre un sí por parte de las autoridades para poder utilizar todas las

img_20161205_103947
Cartel de seguridad en la UCAB Guayana por, Adriana Rivero

instalaciones.

Desde el año 2012 esto ha cambiado un poco, la universidad ha sido objeto de múltiples robos que ha encendido las alertas a todos los que hacen vida allí y ha supuesto un cambio dentro de la seguridad interna.

Las autoridades han tomado cartas en el asunto, contratando a todo un cuerpo de seguridad para poder controlar o prevenir cualquier hecho violento y resguardar a toda la comunidad ucabista de los aconteceres diarios de inseguridad.

El uso visible del carnet y la elaboración de los pases con la matrícula de cada carro que entraba a la UCAB fueron las primeras medidas tomadas para regular las visitas a las instalaciones de la universidad.

Progresivamente se han implementado medidas que han generado controversia entre los alumnos, unos están de acuerdo y otros no.

Siete días de vigilancia                                               

Las autoridades de la UCAB han buscado la forma de ofrecer mejores servicios de seguridad desde los hechos violentos. Desde 2012 se ha visto el cambio frecuente de empresas de seguridad  tratando de conseguir la mejor que se adapte a las necesidades de la universidad.

Los cambios han sido siempre en busca de mejoras. A inicios de 2016 la seguridad se ha visto reforzada y a pesar de que aún los robos persisten se ha visto un aumento significativo de control en todas las instalaciones.

Iván Salazar, jefe de seguridad de  la UCAB, comenta que cuenta con un personal capacitado para controlar las áreas de la casa de estudio y que poco a poco se han visto los frutos de esta labor. También expresa que la mayoría de sus trabajadores cuenta con una

entrada-ucab-por-adriana-rivero
Entrada peatonal de la UCAB Guayana por: Adriana Rivero

profesión y que a la hora de postularse pide como requisito mínimo ser Técnico Superior Industrial (TSU), aunque esto no es excluyente. Aquellos que no tenga ningún título académico pero que cumplan con otros requisitos como experiencia, buena presencia y responsable reciben un inductivo de quince días antes de comenzar a laborar.

Salazar destaca la buena labor que han estado realizando pero muestra su descontento con algunos estudiantes que no han apoyado lo suficiente a los vigilantes y en algunos casos ha existido maltrato en contra de su personal de seguridad.  Se refirió específicamente al caso ocurrido el pasado 25 de noviembre en la entrada principal de esta institución donde hubo un incidente entre dos alumnos y un vigilante por la negativa de los estudiantes en registrarse para poder acceder a la universidad.

Ideas encontradas

Las nuevas medidas implementadas por parte de la seguridad de la universidad han sido tema de controversia principalmente entre los alumnos que no están de acuerdo con algunos cambios. No poder entrar a las instalaciones sino posee carnet o algún documento que lo identifique y el tener que registrarse continuamente es lo que más causa molestia en la población estudiantil pero como todo en la vida, algunos están de acuerdo y otros no.

“Yo me molestaría si me impidieran el paso a la universidad por un carnet, nada les cuesta a ellos utilizar los radios, informar que voy vía vehícular indicar mi número de cédula para que lo anoten la planilla de registro”. Declaró Yirbelis Sanabria, estudiante de Comunicación Social.

Según el Concejal del Municipio Caroní José Orta y estudiante de la católica hay que aplaudir los esfuerzos realizados por el equipo de seguridad universitaria ya que han podido combatir y reforzar las medidas de seguridad en la universidad, ya que sabe lo difícil que es proteger al estudiantado de la delincuencia debido a la situación país.

El Concejal insta a los estudiantes a reconocer y respetar la labor que realizan los vigilantes ya que no es nada fácil esta labor.

Si bien es cierto que hay choques de opiniones, los estudiantes y la seguridad deben poner de su parte para lograr una relación saludable entre toda la comunidad ucabista.

Advertisements
Seguridad Ucabista

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s