TOC TOC UCABISTA

Por Yossimar Rodríguez y José Manuel Guzmán

TOC-lápices.jpg
Fuente: drahumbert-psiquiatria.es

Es un día caluroso y soleado. En un pasillo de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) núcleo Guayana, Lorena Vásquez, de 23 años de edad, habla con sus amigas sobre lo que hizo el fin de semana, se agarra el cabello, lo suelta, lo amarra y así perpetuamente, todo mientras habla, expresa su angustia por el calor, “pana, ¡qué calor!, necesito lavarme la cara”.

Se dirige al baño al lavarse la cara y las manos pues estuvo en contacto con su sudor; solo así se siente mejor.

Al preguntarle a Lorena por sus manías, ella respondió que “tocarme o amarrarme el cabello, no puedo tenerlo mucho tiempo suelto o que se me pegue en la cara. Suelo lavarme mucho las manos, no me gusta tener las uñas sucias, y tengo una manía peculiar y reciente: cada vez que paso por donde están mis cremas o perfumes, tengo que echarme. Es como si necesitara hacerlo”.

Su cuarto es muy ordenado, todo tiene un lugar específico, “por ejemplo, mis libros están junto a mis perfumes y las camisas que más uso, aunque limpias, están en un colgador en la puerta del baño de mi cuarto. Debo estar en lugares lo más limpios posibles… si voy a trabajar, el escritorio debe estar limpio y los objetos deben estar en un lugar ordenado y simétrico. Si puedo estar cerca de un baño, mejor.”

Repetidora, acomodadora y, con ciertas cosas, acumuladora, Vásquez intenta no prestarle mucha atención a sus manías.

Es una ucabista que presenta un Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC). El doctor Pablo Valles, médico psiquiatra guayanés, define al TOC como “un trastorno diseminado en diferentes latitudes y quienes lo padecen presentan un esquema mental, creencias, caracterizadas por obsesiones y compulsiones, que interfieren en lo familiar, laboral, social; en la cotidianidad del individuo”.

“Mis amigos notaron como soy de perfeccionista con el tiempo.  Me afecta un poco, tengo que lidiar con ellos y sus bromas diarias”… palabras de Rosleidys Sanabria, de 21 años, está en el salón de clases de la Ucab, tratando de reírse también de ella misma con sus compañeros de clases porque están burlándose de lo mucho que ve la hora en su reloj.

En un ambiente muy ruidoso, se ve tensa, revisa una y otra vez su reloj, ya falta poco para que termine la clase de inglés; necesita que el tiempo vuele tan rápido como se mueven las alas de un colibrí.

El mantra de Sanabria es “limpieza y orden siempre, soy una obsesiva de la limpieza; demasiado, a veces me preocupa; además, tengo que mirar la hora a cada rato, odio llegar tarde, odio esperar”.

Un ambiente perfecto para ella, sería uno tranquilo y sin ruidos tan molestos.

Vistazo psiquiátrico

“Me lavaba el cabello tres veces en lugar de una porque tres era un número de buena suerte y uno no lo era. Me tomaba más tiempo leer porque contaba los renglones de los párrafos. Cuando ponía mi despertador por la noche, tenía que ser en un número que no equivaliese a un número ‘malo’” (relato personal de un paciente del Instituto Nacional de Salud Mental).

El Instituto Nacional de Salud Mental, como se traduce el National Institute of Mental Health (NIMH) al español, explica en su artículo informativo “Cuando Pensamientos Indeseados Toman el Control: Obsesivo-Compulsivo”, que los pensamientos repetitivos y perturbadores que tienes las personas con este trastorno, se llaman obsesiones y algunos ejemplos de estas son el miedo a gérmenes, a ser heridos o herir a otros, y  tener pensamientos perturbadores religiosos o sexuales.

Por otra parte, algunos ejemplos de compulsiones son contar o limpiar cosas, bañarse o lavarse partes del cuerpo repetidas veces, ordenar las cosas de un modo en particular cuando estas acciones no son necesarias, y también verificar todo constantemente o chequear el reloj para saber qué hora es a cada momento, no importa la brevedad con la que haya realizado la revisión del tiempo.

Una pregunta muy frecuente es, ¿cuándo empieza el TOC? El artículo expone que “para muchos, el TOC comienza durante la niñez o adolescencia. La mayoría de las personas son diagnosticadas alrededor de los 19 años de edad; los síntomas del TOC pueden aparecer y desaparecer y mejorar o empeorar en diferentes momentos”.

El médico psiquiatra Valles,  sostiene que el perfil de una persona con trastorno obsesivo-compulsivo está definido por obsesiones, que es la  parte cognitiva, es decir, pensamientos, ideas o imágenes reiterativas. Luego están las compulsiones, que representa lo conativo, esto se refiere a los actos que realiza el individuo.

Valles plantea el siguiente ejemplo para establecer un estado de compulsión: “Alguien acostado en su cama, de manera reiterativa le  viene la idea de “¿cerré la puerta?”, una y varias veces. Si este pensamiento lleva a la persona a levantarse y cerciorarse de si la puerta estaba cerrada o no, es una compulsión; y para estar seguro, la persona cierra varias veces la puerta”.

El autor del libro “El Misterio del TOC”, el licenciado Alexander Guzmán padece este trastorno desde los 12 años y fue lo que lo inspiró a escribir este libro, así como también creó una página web para poder ayudar y orientar a otras personas que lo padezcan.

Guzmán especifica en su libro los distintos tipos de obsesiones-compulsiones, uno de estos pueden ser contaminación-limpieza (persistente preocupación por el aseo personal, repulsión por las secreciones corporales), verificación-repetición (revisar si se cerró el gas, repetir actividades por considerarlas erróneas), orden, simetría y exactitud (orden perfeccionista de entorno u objetos).

El TOC requiere una atención psiquiátrica controlada, ya que los padecimientos se contrarrestan con placebos, y el tratamiento puede durar varios años hasta disminuir la dosis.

Valles afirma que el trastorno de ansiedad no tiene edad establecida puede verse desde adolescentes teniendo un incremento en la adultez, y también explica que una de las consecuencias que existe con el TOC es que pueden desencadenar estrés crónico, crisis depresiva y estados de angustia.

Advertisements
TOC TOC UCABISTA

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s