AIESEC: experiencia internacional

REYNER GARCÍA, VICTORIA MARTÍNEZ

page_1_thumb_large
Cortesía de AIESEC Guayana

AIESEC, que es dirigida por jóvenes a nivel global y que hace vida en el campo de la UCAB, llevarán a cabo un encuentro con universitarios interesados en salir del país por una experiencia de liderazgo.

La organización realiza más de dos mil intercambios a nivel global anualmente. Cuenta con dieciséis sedes a nivel nacional la de Guayana es la única en el oriente. Surge luego de la segunda guerra mundial por un grupo de jóvenes que decidieron que los conflictos bélicos no debían surgir más por racismo o diferencias culturales. Hasta la fecha, la organización conserva sus  siglas originales, pero no tiene significado alguno en la actualidad. “Aiesec es Aiesec”, dicen como lemas los integrantes.

El encuentro se realizará en la semana del  trece al dieciséis de diciembre. El equipo de Marketing ya está planificando las muestras visuales para atraer al público. Mientras, en los pasillos se habla de una nueva forma de salida del país en medio de la crisis para experimentar otras oportunidades, un crecimiento personal y de liderazgo. Una oportunidad que muchos de nuestros jóvenes no quieren desperdiciar.

Los voluntariados ocurren en un lapso de 6 meses y se desarrollan en más de ciento cuarenta países. Y, dependiendo del programa, puede ir desde la enseñanza a adultos mayores que no saben leer o escribir, hasta labores humanitarias y de valorización con niños de delicadas condiciones. La persona que realiza el programa tiene estadía en una casa con una comida diaria y son solo cuatro horas de voluntariado diario, luego de pagar la fórmula aquí que son cincuenta mil bolívares.

Si la persona decide quedarse, ya depende de ella; “la organización no se hace responsable.”, asegura Miguel Álvarez quien es Vicepresidente de Intercambio de Voluntariado Entrante.  Los departamentos de voluntariado entrante y saliente, así como los de trabajo entrante y saliente, les brindan a jóvenes de distintas culturas la posibilidad de tener experiencias de crecimiento personal y pasantías para su posible asenso laboral.

 

 

cual-es-el-verdadero-impacto-de-aiesec-en-la-sociedad-1-destacado-01
Cortesía de AIESEC Guayana

 

Oportunidades

“La realidad del país obliga a cualquiera a creer que esto es mentira. Que salir por estos precios, es imposible, pero con Aiesec se puede. Este evento servirá para los que están interesados en salir del país a otras experiencias y el deber es regresar para contar tus experiencias. Si decides quedarte, depende de la persona. Aquí tenemos a una polaca dando clases y jóvenes extranjero que, aunque a muchos les parezca mentira, han decidido quedarse en esta tierra” añade Álvarez.

La feria del voluntariado internacional se efectuará con otros tópicos como son: el desarrollo de liderazgo y cómo motivar e influenciar en otros; los beneficios profesionales de los voluntariados; oportunidades en países específicos como Brasil, Colombia o Panamá y el desarrollo de la persona como marca. Cada tema se trata con ponentes especializados en el área. Esta jornada se llevará a cabo el salón de usos múltiples en la UCAB Guayana y la entrada será gratuita.

En lo interno

“Este evento sirve para aquellos jóvenes que quieren algo más para sus carreras y que buscan crecer en otro ámbitos. A pesar de que la universidad aún no tienen convenios con ellos, es un buen grupo con el que se está trabajando y con el que pronto tendremos un contrato ya listo.”, asegura Noyralith Velásquez.

La universidad ofrece otras formas de intercambio con otras universidades Jesuitas, tal es el caso de la red AUSJAL de la cual Velásquez conoce con certeza, por ser Directora Académica del departamento de Identidad y Misión de la universidad. También hay grupos en el campus que desarrollan el liderazgo, e incluso la oratoria; la diferencia de Aiesec es que tiene convenios con las Naciones Unidas y es una organización liderada únicamente por jóvenes que, año a año, deben ir creciendo en cargos internos.

“En el salón de usos múltiples estarán con nosotros algunos profesores especializados en el tema de marca personal. Es importante para cualquiera. El evento en fin es una oportunidad para cualquiera. Todos deben ir y ver que no somos una secta. Como algunos creen. Ja ja ja ja”, comentó Miguel Obando quien es integrante de Aiesec y organizador del evento.

Objetivo

Hay departamentos que no solo envían talento joven, también se encargan de recibirlo. La estructura organizacional ofrece anualmente eventos en los que reciben a jóvenes de otros países para el intercambio cultural, que es uno de sus objetivos.

Los lemas de la organización, dejan claro a aquellos que son ajenos al organismo, que su lema del desarrollo del potencial humano y la paz mundial, que tiene un significado utópico, para aquellos que pertenecen a ella, no es más que una forma permanente de recordarles sus objetivos. “Trabajamos hasta que la organización no debe existir. Es decir, hasta que estos objetivos se cumplan, aunque pueda sonar de locos”, asegura María Angélica quien es la presidenta de la organización en Guayana.

#AIESEC #UCABGuayana #Voluntariado #Emprendedor #Talento #Global #International

Accede a la Página Web de AIESEC aquí

Ver video de AIESEC aquí

 

Advertisements
Video